Proceso de Diseño


El proceso de diseño yace en el corazón mismo de la arquitectura, sirviendo como el conducto a través del cual las ideas abstractas toman forma y cobran vida. Es un viaje dinámico e iterativo en el que los arquitectos se embarcan, entrelazando su experiencia, visión e imaginación. Desde la chispa inicial de inspiración hasta la realización final, el proceso de diseño tiene el poder de transformar nuestro entorno y mejorar la calidad de vida.

Diseñando sin clientes: 6 casas creadas por célebres arquitectos para ellos mismos

Examinar las casas que los arquitectos diseñaron para sí mismos puede brindar una visión de su proceso de diseño, prioridades y filosofía. Aunque a menudo reducidas en escala, estas residencias personales ofrecen un vistazo a la mentalidad de los arquitectos y a la forma en que traducen sus ideas en espacios vividos sin tener restricciones impuestas por el cliente en el resultado final. Las estructuras también reflejan los valores personales, estilos de vida y preferencias estéticas de sus creadores.

Estos proyectos suelen ser experimentos y campos de pruebas para sus propios principios de diseño, empujando los límites de la expresión arquitectónica. Desde Ray y Charles Eames, quienes terminaron pasando sus vidas en una casa experimental creada para la prefabricación, hasta Frank Gehry, quien utilizó su casa colonial holandesa en Santa Mónica para probar las ideas del deconstructivismo que más tarde definirían su carrera, estos proyectos representan una cara diferente del proceso de diseño de arquitectos de renombre mundial.

Diseñando con la comunidad: 7 ejemplos de proyectos colaborativos

Existen momentos en que los arquitectos llevan el proceso de diseño más allá de su práctica y se involucran con los posibles usuarios como participantes del diseño. Esto expande el marco de diseño y hace que la contribución de los futuros usuarios sea clave para el desarrollo del proyecto. Al buscar el conocimiento, las habilidades y la toma de decisiones de un colectivo comunitario, el proyecto se adapta más a sus necesidades, se diseña mejor para encajar en su contexto local y se convierte en una plataforma para intercambiar técnicas y habilidades vernáculas. También crea un sentido general de pertenencia en las comunidades y otorga a los usuarios la autoridad para reclamar el entorno que los rodea.

El diseño participativo es un proceso que se puede aplicar a todas las escalas de la arquitectura, desde casas y oficinas hasta espacios públicos e intervenciones urbanas. Al examinar varios proyectos a través de la colaboración comunitaria con los arquitectos, obtenemos una comprensión más profunda del valor que tiene este proceso de diseño. Se desglosan los principios teóricos de colaboración, co-creación y empoderamiento participativo en ejemplos concretos y eventos pragmáticos. Estos proyectos ejemplifican las contribuciones de los usuarios al proceso de diseño, ya sea a través de la planificación espacial y urbana o de técnicas de construcción materiales y locales.

Paso a paso: ¿Cómo especificar materiales en un proyecto de arquitectura?

Al igual que los diseñadores de moda utilizan alfileres, agujas y textiles para dar vida a sus creaciones, los arquitectos dependen de los materiales para dar forma al entorno construido. Desde el acero y el vidrio hasta la madera y el concreto, estos forman la paleta artística que transforma los planos en estructuras tangibles, cerrando la brecha entre la imaginación y la realidad. Es tan simple, y a la vez tan complejo como eso. Con tantos materiales –en diversas formas, acabados, texturas y colores–, tomar las decisiones correctas para un proyecto puede ser bastante desafiante. Naturalmente, surgen varias preguntas: ¿Cómo navegan los arquitectos las infinitas opciones para dar vida a sus diseños? ¿En qué consiste el proceso de especificación de materiales? ¿Por dónde se empieza?

Más allá de la línea: el diálogo entre el texto y el dibujo en el proceso de diseño

Para muchos arquitectos y arquitectas, la forma más instintiva de plasmar una idea en el papel es a través del dibujo. Desde rápidos bocetos en una servilleta durante una pausa para el café hasta diagramas más elaborados que sistematizan una serie de soluciones arquitectónicas, los dibujos son herramientas recurrentes y esenciales en el proceso de un proyecto de arquitectura, pero no siempre los trazos logran transmitir con la claridad deseada un determinado concepto.

Sonidos, olores, sentimientos y sensaciones son rara vez traducidos únicamente a través del dibujo. Las escalas humanas no siempre logran transmitir la dimensión de ciertos elementos, requiriendo la ayuda de indicaciones numéricas más precisas. Las leyendas suelen ser utilizadas para definir espacios y especificar elementos arquitectónicos, y cuando el celular o la calculadora no están disponibles, los dibujos también pueden compartir el espacio en el papel con cálculos rápidos. Son muchas las situaciones en las que la escritura se combina con el trazo en una herramienta de comunicación híbrida, en la que la subjetividad o abstracción del dibujo se apoya en una cierta precisión de las palabras y números.

Un buen diseño (no) siempre depende de un software

ArchDaily presentó su tema mensual de julio (procesos de diseño) y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión sobre cómo se está incorporando el uso de las tecnologías en la forma de hacer arquitectura. Si bien hace años que la disciplina viene avanzando en campos nuevos como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR), el modelado paramétrico (BIM) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño.

Durante todo el mes realizamos una convocatoria abierta para escuchar las experiencias y aprender de nuestros lectores – explorando juntos cómo se están aplicando las últimas innovaciones que están transformando el desarrollo de la profesión. Luego de revisar una inmensa cantidad de comentarios y opiniones, fue una sorpresa encontrar coincidencias en torno a cómo filtramos y actualizamos las tecnologías que usamos en los procesos de diseño. Revisa los principales puntos de vista, a continuación.

Repensar el proceso de diseño para la sostenibilidad en la arquitectura

Desde hace algunos años que las cuestiones ambientales se presentan como el gran tema para la arquitectura. La inminente escasez de recursos naturales y la concientización sobre los daños ambientales de la industria de la construcción han obligado al campo profesional a posicionarse y desarrollar soluciones que mitiguen el impacto de su área de actuación en el planeta. El desarrollo de nuevas tecnologías que permitan materiales más sostenibles es fundamental, pero este incentivo puede (y debe) partir desde el punto inicial de la práctica arquitectónica: el proyecto.

¿Qué es un curador de arquitectura?

En su libro “Curation: The Power of Selection in a World of Excess”, Michael Bhaskar define la curaduría como el hecho de “seleccionar y organizar (pero también refinar, reducir, mostrar, simplificar, presentar y explicar) para agregar valor”. Originado en la palabra latina “curare”, que significa “cuidar”, el papel del curador en desglosar nuestra comprensión del mundo que nos rodea no puede pasarse por alto. Con el correr del tiempo y en la medida que la definición se transforma en los diferentes contextos, la práctica de la curaduría continúa evolucionando, desempeñando los roles de cuidadores de nuestro entorno construido y pensadores de diferentes formas para el mejoramiento integral de la sociedad.

Pregunta abierta: ¿Cómo estás incorporando las nuevas tecnologías en tu proceso de diseño?

Si bien hace años que la industria de la arquitectura y la construcción viene avanzando en campos nuevos, como la inteligencia artificial (IA), el modelado paramétrico, la realidad virtual (VR) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño. En un mundo cada vez más conectado y en constante evolución, las herramientas digitales y las tecnologías emergentes están revolucionando la forma en que los arquitectos diseñan y construyen, cambiando las reglas del juego y ampliando los horizontes creativos, por lo que es necesario traer constantemente el debate sobre cómo se está incorporando y cómo se puede potenciar aún más su uso en la disciplina.

ArchDaily presentó el tema de los procesos de diseño en el mes de julio y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión sobre este punto con una invitación. Creemos en el poder del diálogo y el intercambio de ideas. Queremos escuchar tus experiencias, aprender de tus éxitos, desafíos, errores – y explorar juntos cómo estas nuevas herramientas están transformando tu forma de hacer arquitectura.

Hacia una metodología de diseño en la arquitectura mexicana contemporánea

Existe una frase popular que dice “México es muchos Méxicos” y esto se traduce de diferentes formas, el tema de la multiculturalidad en este país es algo muy marcado, desde tiempos precolombinos era posible reconocer que aunque existían puntos en común asociados con características generales de la humanidad, la accesibilidad de materiales y la influencia, existía una diferencia en cuanto a discursos y necesidades de acuerdo a las condiciones geográficas en donde se erigía la arquitectura.

El proceso de diseño en el diseño de producción: 8 conversaciones sobre escenarios, decorados y locaciones

“Me parece que esto no es Kansas”, le dice Dorothy a su perro en ‘El Mago de Oz’ de 1939, mientras camina descubriendo un decorado de fantasía en el que sin darnos cuenta, nos encontramos inmersos. Desde el primer boceto hasta la construcción de los sets, el diseño de producción para filmaciones requiere de un cuidadoso detalle para dar realmente vida a las visiones y transportar a los espectadores.

En esta combinación de creatividad, investigación y colaboración, diferentes diseñadores de producción se nos han acercado para contarnos sus aventuras y procesos de diseño. La importancia de crear un aspecto visual integral, entender el lenguaje, los estilos, y traducir todo esto a la pantalla, se reúnen en la siguiente serie de 8 entrevistas que realizamos con Annie Beauchamp, Luca Tranchino, Felicity Abbott, Jacinta Leong, Alexandra Schaller, Ina Mayhew, Amy Lee Wheeler y Stefan Dechant.

¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura?

El 5 de junio, Apple lanzó Apple Vision Pro, un nuevo tipo de computadora espacial que utiliza gafas de realidad aumentada para permitir a los usuarios experimentar una mezcla entre los mundos digitales y físicos. El dispositivo promete ofrecer a sus usuarios un lienzo infinito para aplicaciones, más grande e inmersivo que las pantallas tradicionales, al tiempo que les permite mantenerse presentes y conectados con los demás. Cuenta con visionOS, el primer sistema operativo espacial para crear esta nueva forma de interactuar con el contenido digital. Conceptos anteriores como el metaverso han prometido transformar la forma en que experimentamos los mundos digitales, con arquitectos aprovechando la oportunidad para profundizar en el diseño de espacios virtuales sin restricciones. ¿Podría este nuevo dispositivo traer nuevas formas de experimentar espacios tridimensionales, para integrar mejor la arquitectura con los entornos digitales?

Croquis, perspectivas, notas y bosquejos de Luis Barragán que develan procesos en su obra

Hace dos años, como parte de una iniciativa de la Barragan Foundation, se anunció a través de la cuenta de Instagram el lanzamiento del renovado sitio web de la institución. Esto representó un esfuerzo por recopilar toda la información que se tiene hasta ahora del Archivo Barragán que nutre el estudio de su trayectoria abriendo el panorama para entender su trayectoria y evolución desde una cronología clara, desde experimentos y colaboraciones, además de proyectos no construídos o demolidos. El sitio web recopila estas cinco décadas de trayectoria en donde se presenta una lista de 170 obras dentro y fuera del país que se va actualizando conforme se investiga y recopila más material.




MEDIOS ALIADOS
ALIANZAS