OBRA BLANCA
Un proyecto interdisciplinar bianual que explora y define lineamientos nacionales en color, materiales y acabados para el sector. Un estudio dirigido a arquitectos, interioristas y empresas de la industria.


El Diseño de CMF (acrónimo de Color, Material and Finish en inglés) se enfoca en proponer, diseñar y especificar colores, materiales y acabados para enfatizar los atributos funcionales y emocionales de los productos y espacios. El CMF toma en cuenta la funcionalidad y propiedades técnicas de los productos en conjunto con la percepción humana y conexión emocional que estos crean para diseñar ambientes innovadores, visualmente atractivos, con una narrativa contundente y respondiendo a las tendencias de consumidores actuales y futuros.
La metodología de CMF ha estado presente en la industria automotriz desde hace años, sin embargo, es relativamente nueva tanto para la industria de la arquitectura y el interiorismo, como para otras industrias creativas.
Para Obra Blanca es muy importante innovar y, con este compromiso, lidera la investigación en tendencias de color, materiales y acabados para el sector:
- En 2023 realizó el primer Pronóstico CMF Obra Blanca 2025, en alianza con Code Studio y más de 20 firmas de arquitectura donde surgieron las tendencias de Origen, Fuego lento y Retrofuturo.
- En 2024 profundizamos en estas tendencias junto a 20 nuevas firmas de arquitectura en la Dinámica CMF Obra Blanca 2025.
- Este 2025, en alianza con The Color Authority™ (TCA), nos sumergimos de nuevo con 3 grupos de arquitectos de diferentes zonas del país (Mérida, Monterrey y Ciudad de México) para trabajar sobre los lineamientos y tendencias para el desarrollo de proyectos del Pronóstico CMF Obra Blanca 2027.

El Pronóstico CMF Obra Blanca 2027, en alianza con The Color Authority™ (TCA) definirá las tendencias nacionales que servirán como referencia para fortalecer la industria y contribuir al desarrollo de proyectos de mayor calidad.

El Pronóstico CMF Obra Blanca 2025, en alianza con Code Studio, definió junto a 20 firmas de arquitectura e interiorismo de todo el país, los lineamientos que marcarían los proyectos y desarrollos de los siguientes años.
De aquí surgieron las tendencias Origen, Fuego Lento y Retrofuturo, tendencias con las que al año siguiente volvimos a trabajar con 20 nuevas firmas de arquitectura e interiorismo en la Dinámica CMF 2025, para continuar con el objetivo de impulsar la creatividad perpetua en la selección de acabados, materiales y colores en el sector.