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Novedades, tendencias y oportunidades en diseño interior corporativo.
Gran Auditorio
11:00 – 11:05h. Bienvenida al Foro. Gabriel Salazar.
11:05 – 11:10h. Presentación AMIC. Oliver Jaimes.
11:10 – 11:15h. Presentación de Martha Millán. Gabriel Salazar.
11:15 – 11:40h. CONFERENCIA: “Hacia la recuperación del mercado de oficinas”. Martha Millán, Gensler.
Esta charla abordará los retos y oportunidades en el sector inmobiliario corporativo post-pandemia. Se discutirá cómo la adopción de nuevas estrategias de workplace y la implementación de tecnologías innovadoras están transformando los espacios de trabajo para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas. Martha compartirá sus insights sobre las tendencias actuales, la optimización de costos de ocupación y las mejores prácticas para incrementar la productividad y el bienestar de los colaboradores. Además, se explorarán casos de éxito y estrategias efectivas para atraer y retener inquilinos en un mercado en transformación. Esta charla es una oportunidad para entender cómo el mercado de oficinas en México se está adaptando y qué depara el futuro para los actores clave en esta industria.
11:40 – 11:45h. Presentación de Taide Buenfil. Gabriel Salazar.
11:45 – 12:10h. CONFERENCIA: “Interiores, reflejo del pensamiento”. Taide Buenfil, especialista en Diversidad e Inclusión.
La accesibilidad y el diseño universal se encuentra en las intenciones de proyecto de todo profesionista de la construcción, sin embargo, la obviedad de la accesibilidad se diluye del discurso al papel y muchas veces decae al llegar a la obra final.
La ponencia explica los fundamentos y detalles que se deben incluir para lograr obras con diseño universal, que brinden una experiencia de confort y seguridad para todos, incluyendo a personas con discapacidad.
12:10 – 12:15h. Presentación de Jan Johnson. Gabriel Salazar.
12:15 – 12:40h. CONFERENCIA: “Evolving Workspace – Humanizing Work Evolving Wordplace”. Jan Johnson, Grupo HNI/IHO.
La evolución del lugar de trabajo y cómo las organizaciones pueden mejorar la experiencia humana a través de estrategias de diseño y compromiso. Aborda temas como la cohesión social, el compromiso de los empleados, la habilitación del trabajo híbrido y el bienestar, destacando la importancia de la seguridad psicológica, la adaptabilidad y la elección en la creación de espacios de trabajo que apoyen la productividad y el bienestar de los trabajadores.
Además, enfatiza la necesidad de un diseño centrado en el ser humano y la adaptabilidad para el futuro, con un enfoque en la mejora continua y la planificación basada en actividades.
12:40 – 12:45h. Presentación de patrocinadores. Gabriel Salazar.
12:45 – 13:55h. PANEL: “El impacto del Nearshoring en México: transformación y oportunidades en la industria de oficinas”. Mauricio Coste (Cushman & Wakefield), Amy Henderson (CBRE), AMPIP, Paola Govea Reyes.
El Nearshoring está teniendo un impacto significativo en México. Esta transformación está creando nuevas oportunidades en la industria de oficinas, ya que muchas empresas están optando por establecer sus operaciones en México debido a su proximidad geográfica, mano de obra calificada y costos competitivos. Esto está generando empleo y contribuyendo al crecimiento económico del país. Sin duda, el neorshoring está cambiando el panorama empresarial en México y ofreciendo nuevas posibilidades para el desarrollo de la industria de oficinas.
13:55h. Cierre. Gabriel Salazar.
Martha es una profesional con más de 19 años de experiencia en el sector inmobiliario.
Recientemente se unió a Gensler México como directora del Estudio de Work. Anteriormente, fue Senior Managing Director en Newmark durante 6 años y pasó 13 años en CBRE, donde alcanzó el puesto de Vicepresidenta. Martha ha realizado transacciones significativas para empresas Fortune 500 en México y América Latina, aportando consultoría arquitectónica y financiera valiosa. Su experiencia incluye la reducción de costos de ocupación hasta en un 30% y el aumento de la productividad empresarial, destacándose como especialista en Workplace Strategy.
A lo largo de su carrera, ha gestionado más de 500,000 m² en transacciones, supervisando negociaciones clave para empresas como AXA, Nissan, Estafeta, American Express, WPP, entre otras. Ha liderado equipos de alto rendimiento y manejado portafolios inmobiliarios para reconocidas compañías en América Latina. Martha complementa su experiencia con una sólida formación académica, incluyendo un MCR.w de Corenet Global, un MBA del ITAM, una Maestría en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad de la UPC en Barcelona, y una licenciatura en Arquitectura de la Universidad Anáhuac. También posee certificaciones como SLCR, LEED AP y CCIM.
Egresada como arquitecta de la Universidad Anáhuac con Maestría en Responsabilidad Social, inicia en 1996 como asesora en Accesibilidad y Diseño Universal, destacando la consultoría del Premio Nacional de Vivienda 2003 y la colaboración en la Norma Técnica de Accesibilidad de la Ciudad de México, publicada en al año 2000 y sus posteriores actualizaciones.
Como funcionaria pública impulsa las políticas de accesibilidad con y 3 logros, el Programa Nacional de Accesibilidad a Inmuebles Federales y el acuerdo con los lineamientos (publicada en DOF 12/01/04), así como la coordinación de los trabajos para la emisión de la Norma Mexicana en Accesibilidad para Personas con Discapacidad a Espacios Construidos de Servicio al Público (publicada en DOF 9/01/07).
Adicionalmente destaca la consultoría en proyectos de transporte y de inmuebles de uso público desde 2002 y docente por más 25 años en la división de estudios de posgrado Facultad de Arquitectura de la UNAM con la materia de “Accesibilidad y Diseño Universal” e invitada como conferencista y jurado a nivel Nacional e Internacional, con el tema de arquitectura y discapacidad por diferentes gobiernos y organizaciones como las Naciones Unidas.
Se ha destacado por colaborar en el sector público, privado, social y en la academia, considerando que el valor e impulso para un entorno arquitectónico y urbano accesible es resultado de las alianzas y compromisos entre sectores.
Es una pionera en la estrategia y diseño de entornos laborales, con una impresionante carrera que abarca más de tres décadas. Con títulos de Purdue e Indiana University, ha trabajado en empresas líderes como Perkins + Will, HOK y Allsteel, donde desarrolló innovadoras estrategias de trabajo remoto y lideró investigaciones sobre la productividad
en el lugar de trabajo.
Reconocida oradora y autora, Jan ha influido significativamente en la profesión, enseñando en el programa MCR de CoreNet Global y actualizando competencias clave en respuesta a la pandemia. Su liderazgo y visión la han convertido en una figura respetada y galardonada en el mundo del diseño de interiores.
Mauricio Coste, Senior Director de Cushman & Wakefield, posee una trayectoria de más de 20 años de experiencia en los mercados de Oficinas e Industrial, representando a corporativos nacionales e internacionales. El equipo se destaca por brindar una precisa consultoría a sus clientes, permitiendo que cientos de empresas identifiquen objetivos financieros y transaccionales, logrando así una implementación certera y exitosa con resultados satisfactorios en la ejecución, ya sea en la venta o renta de activos.
Formación en la Universidad Panamericana como Licenciado en Administracion y Mercadotecnia.
Mauricio Coste, durante su larga tratectoria en Cushman & Wakefield, ha obtenido el constante reconocimiento al equipo más productivo.
Amy Henderson es vicepresidenta senior del equipo de Servicios Corporativos de CBRE, con más de 16 años en el negocio representando a inquilinos. Amy es conocida como una asesora confiable que ofrece resultados mensurables y analiza el trato desde diferentes perspectivas para obtener un mejor resultado.
Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de planes maestros inmobiliarios para empresas internacionales, análisis de bienes raíces Stay vs Go y el impacto en sus cifras financieras. Coordina la optimización y ejecución de proyectos de reubicación corporativa, logrando mayor eficiencia, productividad y ahorro. Acompaña al cliente durante todo el proceso de selección y definición, para identificar oportunidades y lograr reducciones en costos de ocupación, identificando costos ocultos, búsqueda de espacios eficientes. Amy se enfoca en considerar cada aspecto, analizando la situación actual, desde cuestiones económicas y técnicas, para definir las condiciones óptimas a largo plazo, ejecutando la operación de manera segura.
Directora de Estrategia Comercial y de Mercadotecnia Es responsable de reforzar el liderazgo de la compañía a través del diseño e instrumentación de estrategias comerciales para alcanzar los objetivos comerciales propuestos por la organización, reportando directamente a la Dirección General de la empresa.
Paola tiene más de veinte años de experiencia en las industrias de construcción y bienes raíces, ingresó en el 2018 como Gerente Comercial de GAYA, en donde sus resultados, compromiso y perspectiva B2B, fueron los detonadores para llevar a cabo esta promoción interna.
Es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, complementando su desarrollo académico con una Especialización en Mercadotecnia y con un Master en Ventas por Sandler Training Institute. Así como la certificación en Venta Estratégica por la firma Miller Heiman.